Publications

Advanced search

Abstract

Emilio Granell, Verónica Romero, Alejandro H. Toselli, Moisés Pastor-i-Gadea. Transmisión de técnicas actuales de Deep Learning: una experiencia docente en investigación científica. Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes, 2018. Artículo 751

Hay campos científicos donde actualmente el conocimiento evoluciona a un ritmo exponencial. Dado este ritmo tan acelerado, conseguir transmitir unos conocimientos actualizados a los alumnos representa un verdadero reto para los docentes. Por ejemplo, este es el caso de los campos relacionados con el reconocimiento automático de formas e inteligencia artificial donde recientemente el conocimiento profundo Deep Learning ha supuesto la ruptura de los paradigmas previamente establecidos. En este artículo se presenta una experiencia docente aplicada a la asignatura “Reconocimiento de Escritura” que se imparte en el máster universitario “Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital” de la Universitat Politècnica de València. En esta experiencia no sólo se les enseñó a los alumnos cómo utilizar las herramientas adecuadas para realizar un sistema de reconocimiento automático de escritura manuscrita, sino que se les proporcionaron todas las herramientas y datos necesarios para que pudieran realizar su propia experimentación basada en el método científico. Además, se les animó a realizar una búsqueda de trabajos relacionados en la literatura reciente para posteriormente exponer sus propias ideas de mejora del estado del arte. Para llevar a cabo esta clase de experiencias de educación científica es necesaria la utilización de herramientas y datos libres, así como disponer de libre acceso a la literatura científica.